miércoles, 29 de septiembre de 2010

Lago de Güija


Lago de joyas arqueológicas 

El lago de Güija es una de las zonas turísticas y arqueológicas mas importantes del país. En sus islas y riberas existen vestigios que datan desde 800 años después de Cristo. 

oy en día, Güija (que es compartido con Guatemala) es muy visitado por turistas nacionales y extranjeros. Sus aguas, sus paisajes y los sitios arqueológicos lo han convertido en el sitio ideal para descansar y estar en contacto con nuestras raíces y nuestra historia. 


El cerro de las figuras 

Este lago está circundado por amplios campos donde se encuentran ruinas de ciudades antiguas, tales como las de Ostúa y Anguiatú o Angue, fundadas por los españoles y donde existen vestigios de construcciones de calicanto. 



Asimismo de las ciudades indígenas de Zacualpa y Güijar, que según algunos relatos, una de ellas existió en el centro de lo que hoy es el lago, y la otra, en el cerro Igualtepeque, donde hay vestigios de construcciones de carácter maya, con jeroglíficos tallados en roca de un gran valor arqueológico. 



Y es este cerro (conocido también como "el de las figuras") la mejor atracción del lago de Güija. Tiene una extensión aproximada de 20 manzanas, y en ella se encuentra una de las mayores concentraciones de petrograbados de Centroamérica. 

Las piedras volcánicas se hallan amontonadas a un lado y a la orilla de pequeño cerro, y en ellas se pueden observar diversos y extraños dibujos, con los que se rendía tributo a los dioses. 

Hasta el momento no hay un estudio exhaustivo sobre estos ejemplares de arte rupestre. Se cree que muchos datan desde el período postclásico, 800 años después de Cristo, hasta la conquista. 

"Nadie sabe desde cuándo están estas piedras. En época de vacaciones este lugar es muy visitado", expresa el señor Manuel de Jesús Ruballos, residente del caserío Zacualpa. 

Para llegar a este cerro (que en invierno se convierte en isla) existen dos vías de acceso: una es a través del lugar conocido como "El Desagüe" (por tierra) y la otra desde el caserío Zacualpa, del cantón Las Piedras. Desde ahí hay que transportarse en lancha y remar cuatro kilómetros en las aguas del lago. 

Al encallar en la playa del cerro, los turistas son recibidos por las ninfas que crecen en el lugar y por las rocas negras talladas. 


Robo a nuestra cultura 

La rica herencia arqueológica del cerro de las figuras y de otros sitios históricos cercanos a este lago ha sido dañada por el saqueo. En diversos puntos, estructuras enteras han sido destruidas o robadas. 

Según el señor Ruballo, algunas personas han robado rocas talladas. 

"Las piedras más pequeñas se las han llevado. Algunas rocas han sido manchadas por personas que desconocen el valor cultural de este lugar", expresa el señor Ruballo, una de las personas que está fomentando el turismo en la zona. 

Los petrograbados Igualtepeque siguen enclavados a orillas del Güija cual centinelas milenarios, soportando el sol, la lluvia y el maltrato de personas indiscriminadas.