miércoles, 29 de septiembre de 2010

Parque Nacional Los Volcanes



El Parque Nacional Los Volcanes forma parte de las áreas identificadas como prioritarias para la conservación, con una extensión de 4,500 hectáreas, integradas por las tierras estatales, municipales y privadas. Sus principales elevaciones son Ilamatepeq o Santa Ana, Izalco y Cerro Verde; que van de los 500 a 2,381 m.s.n.m. En las faldas de estos macizos encontrará poblados con herencia étnica y estructuras coloniales, fundiéndose en un destino lleno de tradiciones, historia, naturaleza y aventura.

¿Como Llegar?
Puede entrar a este Complejo en el sector del Cerro Verde, ubicado a 67 Km. de San Salvador por vía Armenia (CA-8 ó carretera a Sonsonate) o a 77 Km. por vía El Congo (CA-1 ó Carretera Panamericana), bordeando el Lago de Coatepeque.

Paseo y Actividades
Si usted es amante de las caminatas al aire libre y los bellos paisajes, el Parque Nacional Los Volcanes es un lugar que lo cautivará. En general el clima es fresco, en promedio 6° a 8° C más frío que en San Salvador, pero esto es sumamente variable, habiendo días cálidos en los que la temperatura baja bruscamente. El Parque es escenario de diversidad de hábitat naturales: bosques nebulosos, páramo de altura, vegetación sobre lava, lavas desnudas y la laguna sulfurosa del volcán Ilamatepec; así como hábitat perturbados: plantaciones forestales, cafetales, pastizales y otros cultivos. Los cipreses de las plantaciones forestales alcanzan los 40 m de altura y 6 m de circunferencia; los árboles de los bosques nebulosos, brindan sustento a una gran variedad de plantas como orquídeas, bromelias, musgos, helechos y cactus.

Volcán Ilamatepec:
Es el más alto y voluminoso de la cadena costera, cuya cúspide alcanza una altura de 2,365 m.s.n.m, es el tercer punto más alto del país. Su última erupción fue en 2005. Hace unos 50 mil años el volcán era mucho más alto, pero sufrió una avalancha de proporciones catastróficas que llegó hasta el océano, formando lo que actualmente es la península de Acajutla.
El casco de la Hacienda San Blas es el punto de partida hacia el ascenso al Volcán de Santa Ana, el camino es estrecho y escabroso. A lo largo del recorrido existen varios puntos de descanso. Hacia arriba los vientos se hacen más fuertes, le rodearán las nubes y pronto estará en la cima. Se recomienda acampar en la zona de Los Andes, es una verdadera aventura en la ladera noroeste del volcán de Santa Ana.

Cerro Verde:
Se encuentra en la parte suroeste del cráter del volcán de Santa Ana, a una altitud de 2,030 m.s.n.m; durante el día la temperatura oscila entre los 12º y 18º C, y se calculan unos 3,000 mm3 de lluvia al año. De aquí parten las caminatas hacia el volcán de Izalco e Ilamatepeq, a las 11:00 a.m. todos los días. El costo de entrada es de $1.00. Podrá recorrer sus senderos, el orquidiario y visitar sus miradores, entre ellos el Mirador del Pacifico de donde se puede observar el Volcán de Izalco, Sonsonate, Juayúa, Nahuizalco, Salcoatitán, Puerto de Acajutla y parte de la Sierra de Apaneca. En los miradores del sendero interpretativo llamado “Una ventana a la naturaleza” se puede apreciar el profundo azul del lago Coatepeque, el volcán de Santa Ana, la Finca San Blas y todos sus alrededores.
Existen tres zonas, la primera de uso público, habilitada con la finalidad de ser un espacio de recreación y educación ambiental, en ella encuentra: juegos infantiles, mesas para picnic, venta de artesanías, cafetería y sanitarios.