miércoles, 29 de septiembre de 2010

Iglesia Santiago Apostol de Chalchuapa




Ubicada en la ciudad de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, a 78 Kms. De San Salvador, a una elevación de 700 msnm.

Su construcción data del Siglo XVIII, y se ignora quien la construyó. Su estilo es Barroco muy sobrio. Su fachada es de tipo retablo con tres cuerpos divididos por cornisamentos muy marcados. Los dos cuerpos inferiores están decorados con columnas de estilo Toscano, de éstos, el mediano contiene además nichos abovedados que alojan estatuas de mampostería. El cuerpo superior también de estilo Barroco, también decorado con volutas, pináculos y un nicho que aloja otra estatua de mampostería, todo esto coronado con una cruz. La torre del campanario se encuentra adosada a un costado de la fachada.

El techo de dos aguas, actualmente de lámina y teja, también consta de dos cúpulas de mampostería, sobre una de ellas se encuentra la estatua de Santiago Apóstol, patrono de la iglesia. Tanto esa imagen como las de la fachada, son contemporáneas a la edificación del templo. La iglesia contiene dos altares tallados en madera de tipo retablo en estilo barroco con cuadros enmarcados de la época colonial.
Como obras de arte se puede mencionar imaginería, obras pictóricas y platería. Hay dos retablos de origen guatemalteco y una corona de San Juan Evangelista. Chalchuapa es de origen pokomame precolombino, en el idioma náhuat significa: "Lugar donde abundan las jadeitas".

Según datos que se encuentran en el archivo general de Centro América en Guatemala, en el año de 1681, los indígenas solicitaron que los tributos que ellos pagaban fueran utilizados para la reconstrucción del templo, la cuarta parte de los cuales fueron asignados el 22 de diciembre del mismo año para dicha reconstrucción.

Las fiestas patronales se celebran del 18 al 21 de julio en honor a Santiago Apóstol. Otra fiesta importante se celebra en honor a San Roque del 12 al 16 de agosto.