miércoles, 29 de septiembre de 2010

Iglesia de Texistepeque

 

Ubicada en la ciudad del mismo nombre, cabecera del municipio de Texistepeque. Su elevación es de 405 msnm. y está a 85 kms de San Salvador, en la carretera hacia Metapán, y a 17 kms. al norte de la ciudad de Santa Ana. Se ignora quien fue el constructor, pero su edificación data probablemente del siglo 18.

Su estilo es Barroco con fachada de tipo retablo, dividida en tres cuerpos por encarnizamientos y decorados por medias columnas y nichos semi abovedados. La españada está rematada por volutas y pináculos y coronado por una especie de tabernáculo que aloja un reloj. Los campanarios están adosados de la fachada y son de construcción posterior. Las fachadas laterales tienen columnas de contrafuerte y están decoradas con cornisamientos. El techo es de artesón, actualmente de lámina, pero anteriormente estaba construido de madera y teja.


El interior de la iglesia es de una nave conteniendo diez columnas de madera de un solo tronco con bases de piedra de casi 80 cm de altura. En el interior de la iglesia, el techo es de madera y se puede apreciar los tirantes que se conservan del artesonado mudéjar.

En el año de 1737, los vecinos de Belén-Guijar emigraron a Texistepeque llevándose la imagen de su Santa patrona la virgen de Belén de Guija. Desde entonces se celebran las fiestas patronales en su honor del 23 al 27 de diciembre. Se celebra otra fiesta en honor a San Esteban el 15 de enero. Existen registros parroquiales del Siglo XVIII y datos en el Registro General de Centroamérica que dicen: “el común del pueblo de San Esteban-Texistepeque solicita fondos para terminar la reconstrucción del pueblo (año 1743)”. En 1755 se cedieron la cuarta parte de los tributos para la reedificación del templo.