miércoles, 29 de septiembre de 2010

Iglesia de San Pedro de Metapan



Llamada también Iglesia Parroquial, está ubicada en la ciudad de Metapán, departamento de Santa Ana a 117 Kilómetros de San Salvador y a 480 msnm.

Datos históricos revelan que la construcción de la iglesia inició en 1736 y concluyó en 1743. Por el estilo que tiene, la edificación se le atribuye al "alarife" (arquitecto constructor) Felipe de Porrez.

Su fachada de estilo Barroco mide 28 metros de altura y es de tipo retablo, que consta de tres cuerpos. Los inferiores decorados con columnas de orden Jónico y nichos semi-cilíndricos coronados con frontones triangulares. El cuerpo superior es de forma barroca y está rematado con una especie de tabernáculo que sostiene una popa final que semeja un cáliz siendo éste un elemento decorativo único entre las iglesias coloniales del área centroamericana.

Las cuatro pechinas de la gran cúpula están adornadas con pinturas que representan a los evangelistas. En el fondo, el gran retablo clásico, contiene la estatura de San Pedro, patrono de la Iglesia. Se conserva delante del retablo un bellísimo altar con frontal y tabernáculo de plata. Por encima de la entrada occidental de la iglesia hay una tribuna con falsos cruceros de ojivas de yeso; un pequeño órgano (que ya existía en 1768) adornan esa tribuna.

Las fiestas patronales de Metapán son del 25 al 29 de junio, en honor a San Pedro Apóstol.