De origen volcánico, situado a 18 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Ana. Tiene una superficie de 24 kms cuadrados. Sus accidentes más importantes son las dos pequeñas penínsulas denominadas “los anteojos”, y la isla del cerro donde los indios pipiles tenían un templo y un monolito representativo de la diosa Itzcueye.
¿Como comenzo todo? … hace 50,000 años
El volcán de Coatepeque (ahora Lago de Coatepeque), hermano mayor del actual volcán de Santa Ana, y padre del resto de volcanes que conforman este complejo eruptivo, experimentó un feroz período de actividad megatelúrica que concluyó con una gran explosión que dejó el enorme hueco de más de 20 kilómetros de radio y unos dos de profundidad, que comenzó un largo proceso de captación de aguas lluvias y subterráneas para convertirse en lago.
El lago de Coatepeque, esta ubicado entre los municipios de Santa Ana, El Congo e Izalco y a unos 50 Kilómetros de San Salvador. Es una caldera volcánica, con una extensión aproximada de 6,500 Ha. De las cuales 2,500 corresponden al espejo de agua (unos 25 Km2 ). En la cuenca viven más de 20,000 personas, más un promedio de 5,000 turistas mensuales que visitan el lago.
Sus accidentes más importantes son las dos pequeñas penínsulas denominadas “los anteojos”, y la isla del cerro donde los indios pipiles tenían un templo y un monolito representativo de la diosa Itzcueye. En el Lago de Coatepeque se pueden practicar deportes acuáticos como el kayak, navegación a vela o en embarcaciones con motor, jet-sky y natación.