miércoles, 29 de septiembre de 2010

Catedral de Nuestra Señora de Santa Ana


La Catedral de la Señora Santa Ana, es la iglesia principal de la diócesis católica de Santa Ana, en la ciudad de Santa Ana, El Salvador. Este templo tiene la advocación de la Señora Santa Ana, la madre de la Bienaventurada Virgen María.



El lugar donde hoy está la catedral de Santa Ana se encontraba la parroquia central, la cual fue construida entre 1575 y 1576, siendo semidestruida por un rayo en el siglo XIX. Cuando se creó la Diócesis de Santa Ana se iniciaron los preparativos para reconstruir la parroquia central de la ciudad; ésta reconstrucción se autorizó en 1904 y comenzó el 21 de enero de 1906. Fue consagrada el 11 de febrero de 1913.

La construcción, sin embargo, continuó en las décadas que siguieron hasta que finalmente fueron terminadas el 24 de febrero de 1959, cuando el altar de mármol de la imagén de la Señora Santa Ana fue consagrada y terminada. En 1993 se inició la restauración de la catedral; el 22 de abril de 1995 fue declarada Monumento Nacional.
El 21 de enero de 1906 comenzó la construcción de la iglesia parroquial de Santa Ana y el 11 de febrero de 1913 se consagró como Catedral de la Nueva Diócesis, donde fue nombrado obispo monseñor Santiago Ricardo Vilanova.

Luego, bajo la dirección de monseñor Benjamín Barrera y Reyes, se construyeron las dos cúpulas internas y se revistieron las columnas con un estilo gótico, que consistía en hacer figuras y trazos con detalles religiosos. Monseñor Benjamín Barrera mandó a construir el altar mayor de mármol, que es el trono de la imagen de Nuestra Señora de Santa Ana y que fue consagrado el 24 de febrero de 1959.
En su interior el templo cuenta con 28 imágenes, cuatro confesionarios, 118 bancas y 51 lámparas. Su forma completa es de una cruz latina.


Tiene tres naves que juntas forman una cruz. La nave central tiene 22 metros de largo por 22 metros de largo, y las laterales miden 12 metros de largo por ocho de ancho. En la torre norte hay tres campanas manuales, y la gran campana Ana, consagrada en julio de 1949. En la torre sur hay un juego de tres campanas (traídas de Holanda) que son accionadas electrónicamente.



Leer Mas...

Centro Arqueológico Casa Blanca



El sitio arqueológico Casa Blanca está ubicado a 300 metros de la entrada a la ciudad de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana. Este sito, además de ser un centro arqueológico, ofrece un museo y un taller de añil. 

Las 10 manzanas del área arqueológica, muestran un centro ceremonial basado en la ausencia de estructuras domésticas. Casa Blanca encierra seis pirámides, de estas, tres han sido excavadas, mostrando de 10 a 11 metros de altura en la típica forma escalonada propia de Mesoamérica. El periodo de Casa Blanca, data entre 400 a.C. hasta la llegada de los españoles. 

En el sitio se han encontrado también estelas de basalto y mascarones de piedra, estos están en exhibición dentro del museo, junto piezas pequeñas de cerámica, jade y obsidiana encontradas durante las excavaciones. También hay muestras de textiles teñidos con añil provenientes de diferentes partes del mundo, a través de los cuales se explica la importancia de este producto en la sociedad europea y la indígena. 

A través del museo en Casa Blanca se ofrecen talleres de teñido con añil, donde el visitante puede experimentar las técnicas de este antiguo proceso, tal como lo empleaban los indígenas.
4ta. Calle Poniente #12 y Km. 78, Colonia Las Margaritas, entrada oriente a la Ciudad de Chalchuapa.

Horarios:
Lunes a Domingo 9 am -4 30 pm 

Ubicacion:
A 15 Km. al occidente de Santa Ana y 300 metros antes de llegar a la Ciudad de Chalchuapa 

Tel 2444-0592


Leer Mas...

Sitio Arqueológico Ruinas de El Tazumal


El sitio arqueológico Tazumal esta situado en la ciudad de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, a algo más de una hora de distancia de San Salvador. La zona de Chalchuapa constituye una zona arqueológica integrada por varios sitios reconocido. Entre ellos podemos encontrar, Tazumal, Casa Blanca, El Trapiche y la Laguna de Cuscachapa. El sitio arqueológico Casa Blanca fue restaurado con la ayuda del Gobierno de Japón.

Entre los hallazgos más importantes de Tazumal se encuentra la Virgen de Tazumal, que según data la información, fue encontrada por el historiador Santiago Barberena, en 1892, quien la trasladó al Museo Nacional. Y el llamado Chac-Mool, el cual fue encontrado en la ahora nombrada Laguna Seca de Chalchuapa.

El sitio arqueológico Tazumal fue investigado formalmente en 1940 por el arqueólogo Stanley Boggs, quién identificó 13 estructuras, desde plataformas pequeñas hasta el montículo grande mencionado por Barberena, con 24 metros de altura. En esa época Tazumal experimentaba daños relacionados con su proximidad al centro urbano de Chalchuapa, donde se extraía tierra de las estructuras para hacer ladrillos de adobe y se construyó un tanque de agua sobre el montículo principal.

La ocupación de Tazumal tuvo lugar desde 1200 aC. 
Su estructura mayor mide 24 metros de altura, cuenta con doce escalones o plataformas y en ella se encontraron tumbas con más de 116 vasijas, joyería de jade,”espejos” de pirita de hierro, artefactos de juego de pelota y cerámica con forma de lagartos. En la zona sur, se localiza un área de lo que parece un campo de juego de pelota delimitado por la pirámided que está siendo aun objeto de investigación. 

En Tazumal se halla también la piedra de las victorias. Es un monolito de influencia olmeca que presenta cuatro petrograbados distintos en sus cuatro lados.Fechado en 700 a C, aproximadamente. 

El sitioTazumal es ineludible destino para los amantes de la arqueología. Cuenta con un museo y guías locales. 

El Museo de sitio, Stanley Boggs está conformado por dos Salas de exposición. Describe la secuencia habitacional de las culturas prehispánicas de los períodos Preclásico, Clásico y Postclásico. Presenta los diferentes sitios que conforman el área arqueológica de Chalchuapa, como son: El Trapiche, Laguna Cuscachapa, Las Victorias, Casa Blanca, Laguna Seca, Grupo Penate. 

Para llegar al sitio arqueológico de Tazumal, dirigirse de San Salvador por la carretera CA –1 que conduce a la frontera de San Cristóbal y al pasar Santa Ana encontrará la señalización que conduce a Chalchuapa y a Tazumal. El sitio se encuentra en el área urbana de Chalchuapa contiguo al cementerio. 

Horario (todo el año)
De martes a domingo de 9:00h a 16:00h 

Precio de la entrada
Nacionales $ 0.69 / Extranjeros $ 2.86 / Vehículos: $1.71


Leer Mas...

Lago de Güija


Lago de joyas arqueológicas 

El lago de Güija es una de las zonas turísticas y arqueológicas mas importantes del país. En sus islas y riberas existen vestigios que datan desde 800 años después de Cristo. 

oy en día, Güija (que es compartido con Guatemala) es muy visitado por turistas nacionales y extranjeros. Sus aguas, sus paisajes y los sitios arqueológicos lo han convertido en el sitio ideal para descansar y estar en contacto con nuestras raíces y nuestra historia. 


El cerro de las figuras 

Este lago está circundado por amplios campos donde se encuentran ruinas de ciudades antiguas, tales como las de Ostúa y Anguiatú o Angue, fundadas por los españoles y donde existen vestigios de construcciones de calicanto. 



Asimismo de las ciudades indígenas de Zacualpa y Güijar, que según algunos relatos, una de ellas existió en el centro de lo que hoy es el lago, y la otra, en el cerro Igualtepeque, donde hay vestigios de construcciones de carácter maya, con jeroglíficos tallados en roca de un gran valor arqueológico. 



Y es este cerro (conocido también como "el de las figuras") la mejor atracción del lago de Güija. Tiene una extensión aproximada de 20 manzanas, y en ella se encuentra una de las mayores concentraciones de petrograbados de Centroamérica. 

Las piedras volcánicas se hallan amontonadas a un lado y a la orilla de pequeño cerro, y en ellas se pueden observar diversos y extraños dibujos, con los que se rendía tributo a los dioses. 

Hasta el momento no hay un estudio exhaustivo sobre estos ejemplares de arte rupestre. Se cree que muchos datan desde el período postclásico, 800 años después de Cristo, hasta la conquista. 

"Nadie sabe desde cuándo están estas piedras. En época de vacaciones este lugar es muy visitado", expresa el señor Manuel de Jesús Ruballos, residente del caserío Zacualpa. 

Para llegar a este cerro (que en invierno se convierte en isla) existen dos vías de acceso: una es a través del lugar conocido como "El Desagüe" (por tierra) y la otra desde el caserío Zacualpa, del cantón Las Piedras. Desde ahí hay que transportarse en lancha y remar cuatro kilómetros en las aguas del lago. 

Al encallar en la playa del cerro, los turistas son recibidos por las ninfas que crecen en el lugar y por las rocas negras talladas. 


Robo a nuestra cultura 

La rica herencia arqueológica del cerro de las figuras y de otros sitios históricos cercanos a este lago ha sido dañada por el saqueo. En diversos puntos, estructuras enteras han sido destruidas o robadas. 

Según el señor Ruballo, algunas personas han robado rocas talladas. 

"Las piedras más pequeñas se las han llevado. Algunas rocas han sido manchadas por personas que desconocen el valor cultural de este lugar", expresa el señor Ruballo, una de las personas que está fomentando el turismo en la zona. 

Los petrograbados Igualtepeque siguen enclavados a orillas del Güija cual centinelas milenarios, soportando el sol, la lluvia y el maltrato de personas indiscriminadas.

Leer Mas...

Iglesia de Texistepeque

 

Ubicada en la ciudad del mismo nombre, cabecera del municipio de Texistepeque. Su elevación es de 405 msnm. y está a 85 kms de San Salvador, en la carretera hacia Metapán, y a 17 kms. al norte de la ciudad de Santa Ana. Se ignora quien fue el constructor, pero su edificación data probablemente del siglo 18.

Su estilo es Barroco con fachada de tipo retablo, dividida en tres cuerpos por encarnizamientos y decorados por medias columnas y nichos semi abovedados. La españada está rematada por volutas y pináculos y coronado por una especie de tabernáculo que aloja un reloj. Los campanarios están adosados de la fachada y son de construcción posterior. Las fachadas laterales tienen columnas de contrafuerte y están decoradas con cornisamientos. El techo es de artesón, actualmente de lámina, pero anteriormente estaba construido de madera y teja.


El interior de la iglesia es de una nave conteniendo diez columnas de madera de un solo tronco con bases de piedra de casi 80 cm de altura. En el interior de la iglesia, el techo es de madera y se puede apreciar los tirantes que se conservan del artesonado mudéjar.

En el año de 1737, los vecinos de Belén-Guijar emigraron a Texistepeque llevándose la imagen de su Santa patrona la virgen de Belén de Guija. Desde entonces se celebran las fiestas patronales en su honor del 23 al 27 de diciembre. Se celebra otra fiesta en honor a San Esteban el 15 de enero. Existen registros parroquiales del Siglo XVIII y datos en el Registro General de Centroamérica que dicen: “el común del pueblo de San Esteban-Texistepeque solicita fondos para terminar la reconstrucción del pueblo (año 1743)”. En 1755 se cedieron la cuarta parte de los tributos para la reedificación del templo.



Leer Mas...

Iglesia la Portada de Ostua



Ostúa es un caserío del cantón San Jerónimo, ubicado a 11 Kilómetros de Metapán departamento de Santa Ana y a 149 kms. de San Salvador.


En su arquitectura solamente quedan en pie la fachada de tipo retablo y la pared posterior de calicanto y ladrillos con cimientos de piedra.
La única obra de arte que se encuentra en la iglesia es el Señor Ostúa, una imagen de Cristo Crucificado de bulto y policroma.

La iglesia fue destruida probablemente por el terremoto de mayo de 1689. Las familias de Ostúa persistieron en querer regresar al pueblo y reconstruir la iglesia, por ello mandaron a fabricar una nueva campana, que consigna la fecha: 21 de mayo de 1734, y la cual fue consagrada por Monseñor Juan Gómez de Parada, pero en 1736 los vecinos de Ostúa fueron convencidos por el párroco de Metapán, Francisco de Estrada para que se avecinaran a la ciudad y contribuyeran a la construcción del templo de San Pedro Metapán.

Leer Mas...

Parque Nacional Los Volcanes



El Parque Nacional Los Volcanes forma parte de las áreas identificadas como prioritarias para la conservación, con una extensión de 4,500 hectáreas, integradas por las tierras estatales, municipales y privadas. Sus principales elevaciones son Ilamatepeq o Santa Ana, Izalco y Cerro Verde; que van de los 500 a 2,381 m.s.n.m. En las faldas de estos macizos encontrará poblados con herencia étnica y estructuras coloniales, fundiéndose en un destino lleno de tradiciones, historia, naturaleza y aventura.

¿Como Llegar?
Puede entrar a este Complejo en el sector del Cerro Verde, ubicado a 67 Km. de San Salvador por vía Armenia (CA-8 ó carretera a Sonsonate) o a 77 Km. por vía El Congo (CA-1 ó Carretera Panamericana), bordeando el Lago de Coatepeque.

Paseo y Actividades
Si usted es amante de las caminatas al aire libre y los bellos paisajes, el Parque Nacional Los Volcanes es un lugar que lo cautivará. En general el clima es fresco, en promedio 6° a 8° C más frío que en San Salvador, pero esto es sumamente variable, habiendo días cálidos en los que la temperatura baja bruscamente. El Parque es escenario de diversidad de hábitat naturales: bosques nebulosos, páramo de altura, vegetación sobre lava, lavas desnudas y la laguna sulfurosa del volcán Ilamatepec; así como hábitat perturbados: plantaciones forestales, cafetales, pastizales y otros cultivos. Los cipreses de las plantaciones forestales alcanzan los 40 m de altura y 6 m de circunferencia; los árboles de los bosques nebulosos, brindan sustento a una gran variedad de plantas como orquídeas, bromelias, musgos, helechos y cactus.

Volcán Ilamatepec:
Es el más alto y voluminoso de la cadena costera, cuya cúspide alcanza una altura de 2,365 m.s.n.m, es el tercer punto más alto del país. Su última erupción fue en 2005. Hace unos 50 mil años el volcán era mucho más alto, pero sufrió una avalancha de proporciones catastróficas que llegó hasta el océano, formando lo que actualmente es la península de Acajutla.
El casco de la Hacienda San Blas es el punto de partida hacia el ascenso al Volcán de Santa Ana, el camino es estrecho y escabroso. A lo largo del recorrido existen varios puntos de descanso. Hacia arriba los vientos se hacen más fuertes, le rodearán las nubes y pronto estará en la cima. Se recomienda acampar en la zona de Los Andes, es una verdadera aventura en la ladera noroeste del volcán de Santa Ana.

Cerro Verde:
Se encuentra en la parte suroeste del cráter del volcán de Santa Ana, a una altitud de 2,030 m.s.n.m; durante el día la temperatura oscila entre los 12º y 18º C, y se calculan unos 3,000 mm3 de lluvia al año. De aquí parten las caminatas hacia el volcán de Izalco e Ilamatepeq, a las 11:00 a.m. todos los días. El costo de entrada es de $1.00. Podrá recorrer sus senderos, el orquidiario y visitar sus miradores, entre ellos el Mirador del Pacifico de donde se puede observar el Volcán de Izalco, Sonsonate, Juayúa, Nahuizalco, Salcoatitán, Puerto de Acajutla y parte de la Sierra de Apaneca. En los miradores del sendero interpretativo llamado “Una ventana a la naturaleza” se puede apreciar el profundo azul del lago Coatepeque, el volcán de Santa Ana, la Finca San Blas y todos sus alrededores.
Existen tres zonas, la primera de uso público, habilitada con la finalidad de ser un espacio de recreación y educación ambiental, en ella encuentra: juegos infantiles, mesas para picnic, venta de artesanías, cafetería y sanitarios.

Leer Mas...

Iglesia Santiago Apostol de Chalchuapa




Ubicada en la ciudad de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, a 78 Kms. De San Salvador, a una elevación de 700 msnm.

Su construcción data del Siglo XVIII, y se ignora quien la construyó. Su estilo es Barroco muy sobrio. Su fachada es de tipo retablo con tres cuerpos divididos por cornisamentos muy marcados. Los dos cuerpos inferiores están decorados con columnas de estilo Toscano, de éstos, el mediano contiene además nichos abovedados que alojan estatuas de mampostería. El cuerpo superior también de estilo Barroco, también decorado con volutas, pináculos y un nicho que aloja otra estatua de mampostería, todo esto coronado con una cruz. La torre del campanario se encuentra adosada a un costado de la fachada.

El techo de dos aguas, actualmente de lámina y teja, también consta de dos cúpulas de mampostería, sobre una de ellas se encuentra la estatua de Santiago Apóstol, patrono de la iglesia. Tanto esa imagen como las de la fachada, son contemporáneas a la edificación del templo. La iglesia contiene dos altares tallados en madera de tipo retablo en estilo barroco con cuadros enmarcados de la época colonial.
Como obras de arte se puede mencionar imaginería, obras pictóricas y platería. Hay dos retablos de origen guatemalteco y una corona de San Juan Evangelista. Chalchuapa es de origen pokomame precolombino, en el idioma náhuat significa: "Lugar donde abundan las jadeitas".

Según datos que se encuentran en el archivo general de Centro América en Guatemala, en el año de 1681, los indígenas solicitaron que los tributos que ellos pagaban fueran utilizados para la reconstrucción del templo, la cuarta parte de los cuales fueron asignados el 22 de diciembre del mismo año para dicha reconstrucción.

Las fiestas patronales se celebran del 18 al 21 de julio en honor a Santiago Apóstol. Otra fiesta importante se celebra en honor a San Roque del 12 al 16 de agosto.



Leer Mas...

Parque Nacional Montecristo



Se trata de un bosque nebuloso localizado en la región noroeste de El Salvador, muy cerca de la frontera con Guatemala y Honduras, que abarca 2,000 hectáreas e incluye tres importantes cerros: Montecristo, Miramundo y Brujo, con una altura de hasta 2,418 m SNM.


¿Como Llegar?
Desde San Salvador, tome la CA-1 hacia Santa Ana, al llegar tome el desvío hacia Metapán CA-12. Ya en Metapán tome el desvío en el hotel “San José”, desde la ciudad de Metapán son 20 Km. por calle de tierra, por lo que se recomienda un vehículo 4x4.
Se requiere permiso del Ministerio de Medio Ambiente; Tel.: 2224-6926.




Paseo y Actividades
Las instalaciones del parque incluyen área de acampar con sus respectivos asadores y servicios rústicos. Montecristo es una de las principales áreas protegidas de El Salvador, esto debido a la rica flora y fauna que se haya en el lugar. La temperatura oscila entre los 10º y 18º C durante el día, es muy común que llueva o haya neblina, por lo cual es recomendable llevar ropa adecuada para este clima.
El visitante encontrará un jardín de orquídeas, helechos, bromelias y otras plantas, un bosque de ciprés donde se ofrecen las comodidades para merendar y un área para acampar para las personas cuya estadía se prolongue más de un día. La mayor cantidad de orquídeas de El Salvador provienen del Parque, donde se encuentra el vivero más grande del país con un aproximado de 75 especies, incluyendo la Ponera Pellita, encontrada un siglo después de haber sido descubierta en Alemania; razón por la cual se nombró al vivero como Jardín de  los Cien Años.
Puede visitar el Bosque Nebuloso. Al interior de esta reserva forestal encuentran ríos, senderos, miradores. Se divisa también la ciudad de Metapán, la laguna de Metapán y el lago de Güija. Hay senderos que lo conducen hacia la cima del Cerro Montecristo a más de 2400 m.s.n.m, la segunda cumbre más alta de El Salvador. El área de camping está provista de agua potable, sanitarios rústicos y parqueo, pero no cuenta con servicios de electricidad por lo que se debe llevar lámparas de kerosén o linternas. El Trifinio es la cima de la reserva y punto donde convergen las fronteras de El Salvador, Guatemala y Honduras. Así que puede decir que ha estado en los tres países el mismo día. 

Leer Mas...

Iglesia de San Pedro de Metapan



Llamada también Iglesia Parroquial, está ubicada en la ciudad de Metapán, departamento de Santa Ana a 117 Kilómetros de San Salvador y a 480 msnm.

Datos históricos revelan que la construcción de la iglesia inició en 1736 y concluyó en 1743. Por el estilo que tiene, la edificación se le atribuye al "alarife" (arquitecto constructor) Felipe de Porrez.

Su fachada de estilo Barroco mide 28 metros de altura y es de tipo retablo, que consta de tres cuerpos. Los inferiores decorados con columnas de orden Jónico y nichos semi-cilíndricos coronados con frontones triangulares. El cuerpo superior es de forma barroca y está rematado con una especie de tabernáculo que sostiene una popa final que semeja un cáliz siendo éste un elemento decorativo único entre las iglesias coloniales del área centroamericana.

Las cuatro pechinas de la gran cúpula están adornadas con pinturas que representan a los evangelistas. En el fondo, el gran retablo clásico, contiene la estatura de San Pedro, patrono de la Iglesia. Se conserva delante del retablo un bellísimo altar con frontal y tabernáculo de plata. Por encima de la entrada occidental de la iglesia hay una tribuna con falsos cruceros de ojivas de yeso; un pequeño órgano (que ya existía en 1768) adornan esa tribuna.

Las fiestas patronales de Metapán son del 25 al 29 de junio, en honor a San Pedro Apóstol.

Leer Mas...

Lago de Coatepeque



De origen volcánico, situado a 18 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Ana. Tiene una superficie de 24 kms cuadrados. Sus accidentes más importantes son las dos pequeñas penínsulas denominadas “los anteojos”, y la isla del cerro donde los indios pipiles tenían un templo y un monolito representativo de la diosa Itzcueye.


¿Como comenzo todo? … hace 50,000 años

El volcán de Coatepeque (ahora Lago de Coatepeque), hermano mayor del actual volcán de Santa Ana, y padre del resto de volcanes que conforman este complejo eruptivo, experimentó un feroz período de actividad megatelúrica que concluyó con una gran explosión que dejó el enorme hueco de más de 20 kilómetros de radio y unos dos de profundidad, que comenzó un largo proceso de captación de aguas lluvias y subterráneas para convertirse en lago.

El lago de Coatepeque, esta ubicado entre los municipios de Santa Ana, El Congo e Izalco y a unos 50 Kilómetros de San Salvador. Es una caldera volcánica, con una extensión aproximada de 6,500 Ha. De las cuales 2,500 corresponden al espejo de agua (unos 25 Km2 ). En la cuenca viven más de 20,000 personas, más un promedio de 5,000 turistas mensuales que visitan el lago.

Sus accidentes más importantes son las dos pequeñas penínsulas denominadas “los anteojos”, y la isla del cerro donde los indios pipiles tenían un templo y un monolito representativo de la diosa Itzcueye. En el Lago de Coatepeque se pueden practicar deportes acuáticos como el kayak, navegación a vela o en embarcaciones con motor, jet-sky y natación.






Leer Mas...

Turicentro Apuzunga


Apuzunga Palabra nahuat, que significa: Apan (Rio) Tzinca (Comenzar), literalmente Apuzunga: (ApanTzinca) significa el comienzo, el origen o el principio del río, simplemente nacimiento o vertiente.


Apuzunga ofrece tambien aventuras en los rapidos del rio de Guajoyo Canoping y Rafting  Video

Ubicados en carretera internacional hacia Guatemala en desvío a antigua báscula Km. 100, Conchagua, Metapán, Santa Ana, El Salvador.


Leer Mas...

Turicentro Sihuatehuacan


El Turicentro Sihuatehuacan Se inauguró el mes de abril de 1973. es un parque acuático ubicado en la ciudad de Santa Ana, El Salvador. El cual es administarado por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) y se haconvertido en uno de los principales destinos turísticos del país.


El turicentro Sihuatehuacán cuenta con tres piscinas que son alimentadas con agua de manantial propia del parque acuático. Siendo su principal atracción turística un tobogán moderno de 2 vueltas. Asimismo el parque acuático cuenta con modernas cabañas, senderos peatonales, restaurantes, áreas de picnic, pistas de patinajes, un anfiteatro con una capacidad de unas dos mil personas, entre otras. Tiene una extencion de 9.5 manzanas y brinda los servicios de tres piscinas una familiar con 1.6 mts de profundidad, una olímpica de 1.5 de prof. Y una para niños alimentada con agua de manantial que nace dentro del parque.
Entrada: $0.80
Estacionamiento: $0.69
Cabañas: $ 4.00
Horario: lunes a domingo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Para el año de 2008 el parque fue cerrado al público y medio millón de dólares invertidos en mejoramientos, el parque acuático Sihuatehuacán, uno de los lugares más representativos de Santa Ana, abre sus puertas al
público nuevamente El Sihuatehuacán fue sometido a una serie de mejoramientos para actualizarse y ponerse
a la altura de los nuevos parques acuáticos.
Aqui un video para que observen las instalaciones. 

Leer Mas...

Balneario Apanteos


El balneario Apanteos, Está ubicado en el final de la 11ª avenida norte, calle y reparto del mismo nombre, en cabecera departamental de Santa Ana. Este centro recreativo es de carácter público, por lo tanto, cualquier persona, en grupo de amigos o en familia, puede entrar gratuitamente. Sólo se tienen que atender las dos recomendaciones: mantener limpio el lugar y no pescar ninguna de la variedad de pececillos que hay en las piscinas, ya que el agua de éstas es natural gracias a la ricura en mantos acuíferos del lugar.

Aquí, los veraneantes tienen la opción de poder practicar la natación, degustar golosinas de las ventas ambulantes del lugar, entretenerse paseando por los contornos o simplemente estar en un ambiente natural.

A las 5:00 de la mañana, antes de que los rayos del sol toquen las aguas cristalinas de las piscinas, el lugar es abierto al público, éste se cierra a las 6:00 de la tarde de martes a domingo.

Apanteos es administrado por la Unidad de Recreación y Deportes de la comuna santaneca. Ellos se encargan de darle mantenimiento.

En Santa Ana, Apanteos tiene el privilegio de contar con el único balneario que ve nacer el agua entre sus entrañas.

Leer Mas...